París y Berlín buscan un pacto de mínimos tras el fiasco del Eurogrupo

22.04.2020

La Unión Europea sigue siendo incapaz de dar una respuesta común a la crisis económica derivada de la mayor emergencia sanitaria que sufre el continente desde el nacimiento del proyecto europeo. Tras 16 horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de los Veintisiete constataron que no era posible levantar el bloqueo que Italia y los Países Bajos ejercían sobre un acuerdo que hubiera permitido movilizar más de medio billón de euros. Ante el fracaso de la madrugada de este miércoles, Berlín y París tratan de imponer ahora un acuerdo de mínimos que zanje este capítulo y empezar a abordar la espinosa recuperación económica.

Para más información:

Los titulares de Finanzas debían haber aprobado el martes una batería de medidas para proteger la piel productiva de Europa de la formidable erosión a la que está siendo sometida por la pandemia. El paquete que había sobre la mesa, bendecido por París y Berlín, trata de tender una red de seguridad para las finanzas públicas (240.000 millones de euros), empresas (200.000 millones) y trabajadores (100.000 millones) de forma urgente. Y a continuación, debían empezar a perfilar el ataque con esa suerte de plan Marshall que en esta ocasión Europa deberá financiar de su propio bolsillo.

Caballo de batalla

Alemania y Francia han acordado este paquete de medio billón de euros. Pero cuando pasen esta página llegará el verdadero caballo de batalla de Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte. Los tres siguen presionando por un mecanismo para financiar la recuperación de Europa que este miércoles tampoco lograba hallar su encaje en el acuerdo de los ministros. En juego no solo hay millones de puestos de trabajo, sino también el peligro de que, tras años de bonanza, esta crisis acabe reabriendo la brecha entre el Norte, capaz de afrontar todos los gastos, y el Sur, golpeado por la pandemia y todavía preso de las herencias de la Gran Recesión.

Italia insistió durante la reunión en los eurobonos para cubrir los costes de la reconstrucción. Pero ese instrumento sigue siendo un tabú en Alemania y Holanda. "Los Países Bajos siguen estando en contra de la idea de eurobonos. Creemos que eso creará más problemas que soluciones para la UE", sostuvo Hoekstra.

Sin embargo, fuentes diplomáticas señalan que otro instrumento con capacidad de emitir deuda o de estar vinculado al Presupuesto de la UE sí podría tener recorrido. Francia y España ya han hecho el viraje hacia una solución intermedia en forma de un "fondo de recuperación". Fuentes diplomáticas sostienen que los ministros no lo rechazaron, pero acordaron dejar esa decisión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno. Aun así, a primera hora de la mañana los socios del euro tampoco habían cerrado la fórmula para encajarlo en el texto de conclusiones o en la carta que Centeno debe mandar al presidente del Consejo, Charles Michel.

IES FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO.
  Todos los derechos reservados.