DÍA DE EUROPA

08.05.2020

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

Se alcanzaron algunos logros importantes como la modernización del carbón y el acero, así como la distribución equitativa de estos productos entre todos los países que los necesitasen.

Por otro lado, el acuerdo planteaba una mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados en esta industria. Una idea que contó con el beneplácito de la mayoría de los países aliados como fueron Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros.

Para celebrar este día, las instituciones europeas han organizado diversas actividades que difunden los valores e ideales de la Unión Europea. Una de las actividades centrales cada año es la jornada de puertas abiertas del Parlamento Europeo que este año se organiza bajo el lema "Unidos en la diversidad".

¿Cómo celebran el Día de Europa?

Todos los años se realizan numerosos eventos y actividades para celebrar el Día de Europa, con la participación de los países que forman parte de la Unión Europea. Sin embargo, en esta oportunidad no será posible debido a la pandemia mundial conocida como coronavirus.

IES FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO.
  Todos los derechos reservados.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar