Informe sobre la respuesta integral de política económica a la pandemia de COVID-19

22.04.2020

1) La pandemia de COVID-19 constituye un desafío sin precedentes con consecuencias socioeconómicas muy graves. Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para enfrentar este desafío en un espíritu de solidaridad.
2)  Es necesaria una estrategia coordinada e integral para hacer frente a las necesidades de emergencia de salud, para apoyar la actividad económica y preparar el terreno para la recuperación. Esta estrategia debe combinar iniciativas a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los derrames e interrelaciones entre nuestras economías y la necesidad de preservar la confianza y la estabilidad.
3)Ya se han tomado varias medidas a nivel nacional y de la UE, como se establece en la declaración del Eurogrupo en formato inclusivo del 16 de marzo. Una carta posterior del Presidente del Eurogrupo del 24 de marzo describió otros elementos de la respuesta política bajo consideración. El Consejo Europeo, en su declaración del 26 de marzo, invitó al Eurogrupo a presentar propuestas sobre la respuesta económica a la pandemia de COVID-19 dentro de dos semanas. En respuesta al mandato de los líderes, este informe hace un balance de las acciones tomadas hasta el momento y describe una respuesta económica integral y coordinada
.

Acciones coordinadas adoptadas hasta el momento a nivel de los Estados miembros, la UE y la zona del euro

4)Desde el inicio de la crisis, los Estados miembros han intensificado continuamente los esfuerzos para apoyar la economía.
5)Se proporciona un estímulo fiscal discrecional oportuno, temporal y específico de manera coordinada. Se destinan importantes recursos públicos para fortalecer el sector sanitario y los mecanismos de protección civil y para apoyar a los trabajadores afectados y los sectores económicos. Hasta la fecha, el monto total de las medidas fiscales discrecionales de los Estados miembros asciende al 3% del PIB de la UE, un triple aumento desde el 16 de marzo, además del impacto significativo de los estabilizadores automáticos.
6)Además, los Estados miembros se han comprometido hasta ahora a proporcionar apoyo de liquidez a los sectores que enfrentan perturbaciones y a las empresas que enfrentan escasez de liquidez, que consisten en esquemas de garantía pública y pagos de impuestos diferidos, que ahora se estiman en un 16% del PIB de la UE, frente al 10% del 16 de marzo. .
7)Los Ministros de Finanzas están listos para tomar más medidas según sea necesario, a medida que se desarrollen los acontecimientos.
8)Flexibilidad en las normas de la UE.El 23 de marzo, los Ministros de Hacienda acordaron con la evaluación de la Comisión que se cumplen las condiciones para el uso de la cláusula general de escape del marco fiscal de la UE, una grave recesión económica en la zona del euro o en la Unión en su conjunto. Esto ofrece la flexibilidad necesaria para los presupuestos nacionales para apoyar la economía y responder de manera coordinada al impacto de la pandemia de COVID-19. Se proporcionará orientación fiscal general dentro de este marco y como parte de un ejercicio racionalizado del Semestre Europeo. Acogemos con beneplácito la decisión de la Comisión de emitir un marco temporal específico de ayuda estatal para acelerar el apoyo público a las empresas, al tiempo que garantiza la igualdad de condiciones necesaria en el mercado único, así como la reciente ampliación del marco para cubrir el apoyo a la investigación, pruebas y producción relevantes en la lucha contra la pandemia de COVID 19. También acogemos con beneplácito la orientación de la Comisión sobre el uso de todas las flexibilidades que ofrece el marco de contratación pública de la UE en esta situación de emergencia, emitida el 1San de abril.

9)Uso del presupuesto de la UE. Agradecemos las propuestas de la Comisión de aprovechar al máximo los recursos presupuestarios existentes de la UE para luchar contra la crisis. La propuesta de una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo y está vigente desde el 1 de abril. Esto permitirá el uso de 37 000 millones de euros en virtud de la política de cohesión para abordar las consecuencias de la crisis COVID-19. Además, el alcance del Fondo de Solidaridad se amplió para incluir las principales crisis de salud pública. A partir del 1 de abril, esto permite que los Estados miembros más afectados tengan acceso a ayuda financiera de hasta 800 millones de euros en 2020.

10) La política monetaria. Acogemos con beneplácito las medidas decididas adoptadas por el Banco Central Europeo para respaldar las condiciones de liquidez y financiación a los hogares, las empresas y los bancos, lo que ayudará a preservar la provisión de crédito sin problemas a la economía. El 18 de marzo, el BCE decidió lanzar un Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 750 mil millones de euros, para expandir la gama de activos elegibles bajo el programa de compra del sector corporativo (CSPP) y para facilitar los estándares de garantía. Estas medidas tienen como objetivo garantizar que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber el impacto de Covid-19.

11)Estabilidad financiera: Agradecemos la orientación brindada por las autoridades de supervisión a las instituciones financieras sobre la interpretación y aplicación de los requisitos reglamentarios en las circunstancias excepcionales actuales. También acogemos con beneplácito el lanzamiento de amortiguadores de capital. Para superar las presiones financieras que enfrentan las empresas y los hogares, es esencial aprovechar al máximo la flexibilidad prevista en el marco regulatorio. Seguiremos vigilando de cerca la evolución de la situación y coordinando medidas europeas y nacionales. Cuando sea necesario, estamos listos para tomar más medidas, incluidas medidas legislativas, si corresponde, para mitigar el impacto de Covid-19.

Para más Información:

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2020/04/09/report-on-the-comprehensive-economic-policy-response-to-the-covid-19-pandemic/

IES FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO.
  Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar