Los agujeros del acuerdo del Eurogrupo

22.04.2020

¿Por qué Holanda lo celebro como una victoria?

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, prometía mantenerse inmutable antes de la vídeo-reunión con sus homólogos del Eurogrupo: ni un préstamo sin su programa de reformas y sus "hombres de negro". Eso, aunque las economías de medio continente están congeladas por el coronavirus, y en Italia y España las muertes por la pandemia superan ya las 33.000. Y al final, aunque los ministros de los Veintisiete acabaron aplaudiendo este jueves por la noche al llegar a un acuerdo, las concesiones de Hoekstra han sido mínimas. Y eso que estaba completamente aislado.

Hoekstra cedió a que pueda haber línea de créditos del fondo de rescate europeo con condiciones light, sí. Pero el dinero solo podrá ir destinado "a financiar, de manera directa o indirecta, costes sanitarios, de tratamiento y prevención relacionados con la crisis de la covid-19", tal y como detalla el acuerdo en el punto 16.

Una concesión que fue suficiente para que España e Italia dieran el sí y que de esa manera el Eurogrupo desbloqueara así un plan de choque anticrisis a corto plazo. Podrá movilizar hasta 540.000 millones de euros, que consistirán en líneas de crédito y avales para préstamos que los gobiernos podrán pedir para financiar los costes sanitarios, apoyar a las empresas que lo estén pasando mal, y pagar las suspensiones temporales de empleo (ERTE). El dinero procederá de instituciones de la UE como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), gracias a avales aportados por los propios países de manera proporcional al tamaño de su economía.

En el otro gran punto de discordia, la emisión de deuda común, parece que Italia y España tienen la batalla casi perdida. Los llamados eurobonos o coronabonos quedaron totalmente fuera del texto. El jueves no era el momento de acordar si lanzarlos o no, formarían parte de un paquete de acciones a medio plazo que discutirán los jefes de Estado en una cumbre europea el 23 de abril, pero que el texto tuviera al menos una referencia a esos coronabonos era un objetivo de la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para no descartarlos completamente. Sin eurobonos, España e Italia no tendrán ayuda para hacer frente a la deuda adicional a la que se tendrán que enfrentar para sufragar los enormes gastos económicos de la crisis del coronavirus.

Algo "inaceptable" para el grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo. "Con este acuerdo, la UE permanece cautiva de las mismas viejas recetas y de la ortodoxia presupuestaria. Al incluir condiciones para el uso del MEDE para todos los gastos más allá de los sanitarios es no entender la extensión de la crisis actual. Estrangulará aún más a los países que sufrirán de medidas de austeridad adicionales en el futuro", decía Manon Aubry, co-portavoz del grupo parlamentario.

Los eurobonos, casi descartados

¿Están los coronabonos totalmente fuera de la mesa? Es cierto que de manera indirecta, el texto menciona que se explorarán "instrumentos financieros innovadores" para financiar el Fondo de Recuperación a más largo plazo. Una fórmula muy vaga que le ha permitido a cada ministro arrimar el ascua a su sardina y celebrarlo como un éxito, pero que deja a años luz una posible emisión de deuda común.

El ministro italiano de Finanzas, Roberto Gualtieri, lo vendía como una victoria así: "Los bonos europeos siguen encima de la mesa, fuera de ella queda la condicionalidad del MEDE". Nadia Calviño, era más cauta: "Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", decía.

Pero en el otro lado, el holandés Hoekstra se ha mostrado tajante. "Cada uno puede explicar esas palabras [en referencia a los 'instrumentos financieros innovadores'] con tanta alegría como quiera, pero de ninguna manera se puede leer en ellas que vaya a haber eurobonos". En su cuenta de Twitter, por si a alguien no le había quedado claro, reiteraba: "Estamos y estaremos en contra de los eurobonos. Creemos que este concepto no ayudará Europa ni a los Países Bajos en el largo plazo".

Para más Información:

IES FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO.
  Todos los derechos reservados.